¿Qué es el Control Volumétrico?

¿Qué son los Controles Volumétricos?

 

De acuerdo con lo establecido en el artículo 28 fracción primera del Código Fiscal de la Federación (CFF) debemos entender por control volumétrico “los registros de volumen que se utilizan para determinar la existencia, adquisición y venta de combustible, mismos que formarán parte de la contabilidad del contribuyente”.

La única forma para llevar estos registros es mediante la implementación de instrumentos de medición.  En síntesis, los sistemas de controles volumétricos  sirven para medir las entradas y salidas de combustible, realizar algunos cálculos para conocer con exactitud las Compras y Ventas, así como, conocer los inventarios. Es por ello qué si como Contribuyente estas obligado a llevar a cabo el Control Volumétrico deberás saber que debes instalar equipos y programas informáticos para dar cumplimiento a ello.

¿Qué es Control Volumétrico?

¿QUÉ PIDE LA AUTORIDAD?

El Código Fiscal de la Federación (CFF) obliga a llevar los controles volumétricos a todos los contribuyentes que participan en la fabricación, producción, procesamiento, transporte, almacenamiento, distribución y enajenación de cualquier tipo de hidrocarburo o petrolífero. Entre los sujetos obligados podemos encontrar a las Estaciones de Carburación y Servicio de Gas LP.

Al 31 de Diciembre de 2020 las Estaciones de Carburación de Gas LP deberán cumplir con lo establecido en los Anexos 30 y 31 de la Reforma a la Miscelánea Fiscal 2020. Es decir, las “Especificaciones técnicas de funcionalidad y seguridad de los equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos de hidrocarburos y petrolíferos”.

Dentro de la operación de tus Estaciones deberás de obtener los equipos y programas informáticos para llevar a cabo los controles volumétricos. Estos equipos deberán ser una Unidad Central de Control, Medidor de volumen de entrada, Indicador de Carátula de Volumen en tanques, Dispensarios, Impresora de Notas de Venta, contar con herramientas para asegurar la operación continua.

El sistema para el control volumétrico deberá garantizar la confiabilidad de la información, debe asegurar la disponibilidad de los datos a los usuarios que así lo requieran y deberá contar con un procedimiento definido de respaldos y recuperación de la información

Sistema de Facturación

Digitalización de Notas de Venta, Portal de Facturación, etc.

Medición de Tanques

Medición en Tanques, Medición de Flujos, Balances, Archivos Excel, etc.

Automatización de Estación

Sistema de liquidación, alertas en niveles bajos, gráficos, etc.

IMPORTANTE

Recuerda llevar los Controles Volumétricos y dar aviso al SAT, en un periodo máximo de 15 días hábiles a partir de que entren en operación los equipos y programas informáticos para llevar controles volumétricos.
Las Disposiciones administrativas de carácter general (DACG) establecen que los permisionarios para la venta al público en general de gas licuado de petróleo deberán dar cumplimiento en la implementación del Sistema de Gestión de Mediciones (SGM) y de los Controles Volumétricos. Es decir, deberán reportar a la autoridad la recepción de producto, el almacenamiento de producto y la transferencia de producto de Gas LP.

Beneficios de un Sistema de Control Volumétrico

Reduce Costos Operativos y Administrativos

La implementación de un sistema volumétrico permite generar un mayor control, ahorros importantes en cada una de las estaciones de carburación tanto en el área administrativa cómo operativa ya que permite saber con precisión y en tiempo real el número de ventas, el inventario de los tanques y traspasos entre cada uno de los puntos de venta.

Digitaliza Información

Este tipo de sistemas ayuda a eliminar las Bitácoras físicas y/o fotografías. Ya que toda la información se procesa y almacena en una plataforma central donde se puede exportar, revisar y controlar en tiempo real todas las estaciones de carburación.

Evita Multas

La implementación de un Sistema de Control Volumétrico puede evitar que tu empresa reciba multas por parte de la Autoridad, recuerda que las multas van de los $61, 000 a los $3, 000, 000. Además de que si hay reincidencia la autoridad puede llegar a clausurar hasta por 15 días la Estación de Carburación.

En Harim Carburación te ayudamos a implementar un Sistema de Control Volumétrico en tu Estación

Contamos con un sistema de control volumétrico para ayudar a las estaciones de carburación a tener un mayor control en sus estaciones, reducir costos operativos y administrativos, realizar más de 100 facturas en 10 segundos, generar balances, alertas en niveles bajos, etc. Todo esto para cumplir la Reforma a la Miscelánea Fiscal 2021. 

Digitalización de Flujométro

Medición en Tiempo Real

Medición de Entradas y Salidas

Acumulado Histórico

Archivos Excel

Medidor en Tanque

Medición Minuto a Minuto

Balance Automatizado

Histórico de Datos y Gráficas

Archivos Excel

Alertas en Niveles Bajos

Digitalización de Notas de Venta

Digitalización de Notas de Venta

Enlace con Sistema de Facturación

Liquidación Automática

Almacenamos Información

Control en la Estación

× WhatsApp